La Embajada de El Salvador en Honduras invita a la comunidad de compatriotas a la inauguración de la exposición de escultura y pintura del artista Alberto Merino, denominada “Instantes de luz”.

El evento de apertura se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, a las 6:00 p.m. en las instalaciones de esta Representación Diplomática, ubicadas en Colonia Rubén Darío, Calle Froylán Turcios, N° 2144, Tegucigalpa.

La colección de piezas artísticas estará abierta al público del 3 al 20 de diciembre de 2019.

En el marco del Festival ÍCARO Honduras 2019, la Representación Diplomática de El Salvador en ese país anuncia a la comunidad de compatriotas que el 10 y el 11 de octubre de 2019 se llevará a cabo el taller denominado “El arte de producir un largometraje independiente hasta la sala de cine”, a cargo del productor salvadoreño Alfonso Quijada.

La actividad tendrá lugar en el Museo de Identidad Nacional (MIN), ubicado en Calle El Telégrafo, Tegucigalpa. El horario del jueves 10 será de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y del viernes 11 desde las 9:00 a.m. hasta las 12 del mediodía. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas al público en general en el lugar del evento, hasta el 9 de octubre.

Ese mismo viernes, para cerrar la jornada en el museo, el público podrá disfrutar de la proyección de la película “La Palabra de Pablo”, que dará inicio a las 6:30 p.m.

En el marco de la conmemoración del 198° aniversario de la independencia de El Salvador, la Embajada del país en Honduras invita a la comunidad de compatriotas a participar en el acto cívico y un encuentro cultural que realizará el sábado 14 de septiembre.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de esta representación (Colonia Rubén Darío, Calle Froylan Turcios, Casa #2144, Tegucigalpa) a las 3:00 p.m.

En esta jornada también se degustarán platillos característicos de la cocina de El Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, viajará este jueves a la ciudad de Tapachula, México, donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral y la respuesta a la crisis migratoria que enfrentan los salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño será acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Juan Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

A su llegada a la base naval de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el presidente Bukele será recibido por el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúniga; y el director de Protocolo, Juan Carlos Lara Armienta.

Enseguida el jefe de Estado salvadoreño se reunirá con el presidente López Obrador, donde será presentado el Programa Sembrando Vidas por parte de la secretaria de Bienestar de la Presidencia de México, María Luisa Albares.

A continuación los presidentes y sus comitivas se trasladarán hacia Puerto Chiapas, donde los presidentes participarán en un acto público donde se anunciarán las primeras acciones concretas de la cooperación de México con El Salvador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral, que incluye el inicio de ese programa en nuestro país.

Los presidentes de México y El Salvador finalizarán su encuentro con un almuerzo de trabajo, en el que se prevé que se analice la actual situación que encaran los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

El presidente Bukele considera que la problemática migratoria que encara el Triángulo Norte de Centroamérica solo podrá resolverse con la cooperación entre los países, así como con políticas de gobierno integrales que impacten positivamente en las comunidades, principalmente las más vulnerables.

En ese sentido, el presidente Bukele propondrá a su homólogo mexicano establecer mecanismos de coordinación regional que incluyan a Estados Unidos, Guatemala y Honduras para abordar las respuestas y acciones en el tema migratorio.

 

 

 

 

 

 

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, y el personal de esta Cancillería lamentan profundamente el fallecimiento de:

Milton Cerezo

(Q.D.D.G.)

Hermano del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, a quien se le hace extensivas las condolencias y la solidaridad en este doloroso momento.

Antiguo Cuscatlán, 29 de junio de 2019

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que ante el anuncio de suscripción del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, nuestro país está a la espera de recibir mayor información acerca de las acciones específicas que se tomarán hacia nuestros connacionales en el marco de este convenio. Sin embargo, permanecemos vigilantes de que los derechos humanos de nuestros migrantes sean respetados.

Tal y como se manifestó durante la visita a El Salvador del Secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, nuestro Gobierno sostiene que la mejor manera de frenar la migración es resolver las causas estructurales que la generan.

Desde el primer día de su gestión, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emprendido esfuerzos orientados al desarrollo y la seguridad de la población salvadoreña, a fin de disminuir la migración irregular. El Salvador asume su responsabilidad de combatir el crimen, la corrupción, trabajar en pro de nuestra gente y generar oportunidades a nivel nacional.

Nuestro país reafirma su compromiso de mantener una línea de comunicación abierta, clara e integracionista con los países de la región.

Con miras a fortalecer los lazos de amistad entre la comunidad de connacionales en Honduras, la representación diplomática de El Salvador y el comité promotor del Consejo Ciudadano Salvadoreño en la ciudad de Tegucigalpa invitan a un recital lírico a cargo del tenor Mauricio Iglesias y el violinista Mauricio Solís, que se llevará a cabo en el marco del mes de la amistad.

Esta presentación será gratuita, y tendrá lugar en la sede de la embajada, ubicada en Colonia Rubén Darío, Calle Froylán Turcios, N° 2144, este sábado 23 de febrero, a las 3:00 p.m.

La embajada y la red consular de El Salvador en la República de Honduras anuncian a la comunidad de connacionales que sus oficinas permanecerán cerradas por asueto, el viernes 2 de noviembre de 2018.

Para emergencias, las sedes consulares tienen habilitadas líneas telefónicas que estarán disponibles las 24 horas:

- Consulado General de El Salvador en Tegucigalpa: (504) 3282-9204

- Consulado General de El Salvador en Choluteca: (504) 3370-5397

- Consulado de El Salvador en San Pedro Sula: (504) 9470-9553

A partir del lunes 5 de noviembre, cada representación reanudará sus actividades en el horario habitual, de 8:30 a.m. a 12 del mediodía y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., de lunes a jueves. Mientras que los viernes el servicio se brinda de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

Que las autoridades salvadoreñas en dicho puesto fronterizo han seguido los procedimientos normales que estipulan las leyes que regulan el ingreso de personas al territorio nacional, sin discriminar si son o no integrantes de la caravana migratoria de personas originarias de ese país.

Asimismo, comunica que efectivamente este día ha existido un flujo de hondureños de todas las edades que se abocaron a dicho puesto fronterizo y solicitaron su trámite migratorio, de los cuales en su mayoría cumplieron con los requisitos que establecen nuestras leyes, situación que no ocurrió con quienes no traían sus documentos en regla, por lo que se les advirtió que sin ello no es posible habilitarles la entrada a nuestro territorio, sin menoscabo del debido respeto de los derechos humanos de todas las personas provenientes de Honduras, especialmente de las niñas y los niños.

La representación diplomática de El Salvador en Honduras invita a la comunidad salvadoreña y público en general a una ceremonia religiosa, que se realizará con motivo de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Página 1 de 6