Estudiantes y profesores del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) hicieron un recorrido en la exposición fotográfica en homenaje póstumo al artista salvadoreño Douglas Nolasco, que se inauguró el pasado 11 de enero, por la Embajada de El Salvador en Honduras, en la Sala de Exposiciones de la municipalidad de Cantarranas.

La visita de los integrantes de esta institución educativa se llevó a cabo el 8 de febrero, durante la cual, la Encargada de Negocios a.i., de la representación diplomática, Alba Azucena López, habló sobre la participación del compatriota en diversos simposios de escultura en piedra y sobre su legado en esta rama del arte.

En esta actividad, que buscó aportar al acervo cultural de los jóvenes, se contó con la presencia del Alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán Agüero; la Directora del IHCI, Karen Molina, como invitada de honor; y medios de comunicación locales.

El pasado 11 de enero, la Embajada de El Salvador en Honduras inauguró una exposición en homenaje póstumo al artista salvadoreño Douglas Nolasco, actividad que se realizó en el marco del inicio del II Simposio Internacional de Escultura en Piedra, que tuvo lugar en la municipalidad de Cantarranas.

La muestra cuenta con 8 fotografías de esculturas elaboradas por el compatriota, localizadas en diversas ciudades de El Salvador y Honduras.

Asimismo cuenta con 6 fotografías que ilustran la cotidianidad del artista inmerso en los diferentes simposios en los que participó, así como también la relación de amistad y compañerismo con sus colegas.

El estilo de este escultor se caracterizó por resaltar la armonía de la naturaleza y el reflejo del ser humano.

En estos eventos, inaugurados por la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada, Alba Azucena López, y el Alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, se contó con la participación de 14 artistas de diferentes nacionalidades, entre ellos, el salvadoreño Damián Ventura, que se especializa en la escultura y la pintura.

Tanto la exposición y el simposio estarán abiertos al público hasta el próximo 15 de febrero.

 

Con el propósito de consolidar los lazos de amistad que existen entre El Salvador y Honduras, a través del arte y la cultura, la Representación Diplomática salvadoreña, inauguró la exposición de arte titulada “Instantes de luz, escultura y pintura” del compatriota Alberto Merino.

Esta actividad realizada en el marco del Día de los Salvadoreños en el Exterior, se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre, en la sede de la Embajada, donde 31 piezas creadas con diversidad de objetos cotidianos son la muestra del talento de este artista.

Alberto Merino se describe a sí mismo como un creador multidisciplinario, por lo que también en la exposición incluye técnicas en acrílico y óleo. Destacan, además, esculturas en madera, piedra, y con detalles en plata.

En la muestra resalta el color verde y el azul, que evocan a la “Madre Naturaleza”, principalmente en el agua lluvia, protagonista de gran parte de su obra. “Con esta exposición quiero fomentar el amor a la tierra, al agua, a la naturaleza que nos da todo y que nosotros en muchas ocasiones no sabemos cuidar”, expresó el salvadoreño.

Ha sido reconocido por su innovación en el uso de los materiales tanto en su país natal y fuera de sus fronteras. En el año 2007, obtuvo el Glifo de Bronce como artista invitado en la Cuarta Edición de la Bienal de Arte Paiz, con la obra “Para la enganchada”. Además, fue reconocido en la Feria de Arte Contemporáneo Art Basel Miami 2016. Parte de su creación se encuentra en colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.

Con el fin de fortalecer la diplomacia cultural, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Embajada ha promovido la visita de estudiantes de arte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, quienes intercambiaron con el autor aspectos sobre su obra.

A la inauguración, presidida por la Encargada de Negocios a.i., Alba Azucena López de Rodríguez y el artista Alberto Merino, asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país; representantes de Instituciones del Gobierno hondureño; organismos internacionales; artistas y miembros de la comunidad salvadoreña.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre de 2019, en horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. en la sede de la Embajada, ubicada en Colonia Rubén Darío, Calle Froylán Turcios No. 2144.

 

 

 

 

 

 

 

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, junto a la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldina Béneke, participaron este día en el Primer Diálogo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) “El futuro de Centroamérica: la Región que queremos”.

Esta iniciativa busca generar un espacio de reflexión que contribuirá a la integración centroamericana, así como a la definición de los ejes estratégicos que conformarán el Plan de Desarrollo de Centroamérica.

La Ministra de Relaciones Exteriores, en su calidad de presidenta del Consejo Académico del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), Alexandra Hill Tinoco presidió este día el acto de conmemoración del Día del Diplomático Salvadoreño establecido por Decreto Legislativo, cada 26 de junio.

“Ustedes han luchado por ejercer una carrera donde se construyen los puentes y se generan los vínculos con otras naciones para tornar situaciones de guerra en paz, revertir alternativas de odio en comprensión y tolerancia, para generar alternativas de posible muerte en vida, como la opción de diálogo a pesar de cualquier circunstancia logrando el entendimiento entre nuestras naciones y la paz”, indicó la titular de la Cancillería.

En esa línea, destacó que “cada día nuestra diplomacia se torna más compleja y nos obliga a actuar en tiempo real como gestores, abogados, mediadores, garantes de la construcción de una democracia real, que garantice el respeto básico de nuestro pueblos, como responsables de la prosperidad de nuestras naciones y constructores de puentes entre países”.

“Todos y cada uno de los aquí presentes han dejado huella, ustedes son embajadores de la búsqueda incansable de la paz, del bienestar común de la restauración de lo que nos une y no de lo que nos separa. Han sido la cara y la voz de nuestro pueblo ante el mundo, todos ustedes se han atrevido a pesar de las consecuencias a hacer escuchar su voz en todos los rincones del mundo por amor a nuestra amada patria”, resaltó.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia salvadoreña manifestó, además, que la restauración social y el crecimiento económico es un trabajo en conjunto que depende de los lazos con las naciones, de las negociaciones realizadas con inversionistas y de las gestiones impulsadas en representación de El Salvador.

“En este día en su día les quiero dar las gracias por su vocación de servicio incondicional a El Salvador, merecen estar en alto excelentísimos señores embajadores y para mí es un inmenso privilegio el poder trabajar con ustedes y representarlos”, acotó la Ministra Hill Tinoco.

En ese contexto, se llevó a cabo la conferencia “Diplomacia e Integración Centroamericana”, a cargo del experto consultor en protocolo e integración centroamericana, Luis Carlos Chavarría, quien destacó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene como objetivo fundamental convertir a la región en una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Al acto, asistió el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, diplomáticos, funcionarios de la Cancillería, alumnos de la maestría en Diplomacia e invitados especiales.

Con el apoyo de la Embajada de El Salvador en Honduras, el pasado 6 de junio, las salvadoreñas Jaqueline Domínguez y Flor Nuíla fueron parte del XVIII Salón de Arte Femenino Centroamérica y el Caribe 2019, una muestra pictórica organizada por el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), como un espacio para la expresión artística y social de la mujer latinoamericana.

En esta exhibición se presentaron más de 44 piezas, elaboradas por las connnacionales y otras pintoras procedentes de países como Ecuador, Colombia y Perú, entre otros.

Durante el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de un banco privado de la ciudad de Tegucigalpa, la Encargada de Negocios de la Embajada, Alba Azucena López, agradeció a la institución organizadora por la oportunidad otorgada a las conciudadanas para promover la cultura y el talento de El Salvador, a través de sus obras.

La diplomática también resaltó la importancia de llevar a cabo actividades que contribuyan a fortalecer los intercambios culturales con los países de la región.

Entre los asistentes al evento se contó con la participación de representantes del Cuerpo Diplomático y de Organismos Internacionales.

 

 

 

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con representantes del Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular y Organismos Internacionales establecidos en el país, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por seguir fortaleciendo las relaciones de fraternidad y trabajar por un mejor El Salvador.

“Este es oficialmente mi primer encuentro con ustedes, el dignísimo Cuerpo Diplomático acreditado en el país, y quiero externarles el inmenso orgullo que para mí significa trabajar para el Gobierno del Presidente Bukele”, expresó la titular de la Cancillería.

En representación del Gobierno de El Salvador, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, participó en la inauguración de la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la cual tiene lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor en Medellín, Colombia.

La sesión de apertura estuvo presidida por el presidente de Colombia, Iván Duque; el canciller de la nación sudamericana, Carlos Holmes Trujillo y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En el marco de su primera semana de labores, la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, se dirigió al personal de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de exponer los desafíos que el país debe superar en materia de política exterior, durante el próximo quinquenio.

“Se nos avecinan cinco años de retos y desafíos inmensos (…) tenemos cinco años de trabajo a favor de nuestro país, de nuestros compatriotas dentro y fuera de las fronteras patrias, les pido que seamos audaces”, instó la titular de esta cartera de Estado.

En un evento inédito, Nayib Bukele fue juramentado esta mañana en la plaza Cívica como el presidente constitucional de El Salvador para el período 2019 – 2024. Fue la primera ocasión que la población tuvo acceso a la ceremonia de juramentación del mandatario.

El mandatario fue acompañado durante la ceremonia oficial de la primera dama, Gabriela de Bukele. El vicepresidente Félix Ulloa fue acompañado por su esposa. Ambos funcionarios fueron juramentados en su cargo por el presidente de la Asamblea Legislativa como establece la Ley.

Página 1 de 18