La encargada de negocios de la embajada salvadoreña en Tegucigalpa, Alba Azucena López, participó en la conmemoración del Día de la Bandera Nacional, realizada por la presidencia de ese país, el pasado 1 de septiembre.

La ceremonia de renovación de juramento al símbolo patrio, realizada desde 1995 por Decreto Legislativo, fue oficiada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante la presencia de los jefes de misión de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, como símbolo de integración y celebración de la independencia de Centroamérica.

Durante el acto, el mandatario destacó los esfuerzos realizados por los países de la región en materia de integración, resaltando los avances en la Unión Aduanera del Triángulo Norte del istmo.

En el acto oficial, donde se izaron las cinco banderas centroamericanas, participaron miembros del cuerpo diplomático, encabezado por el representante de la Nunciatura Apostólica, así como titulares del gabinete de Gobierno de esa nación.

El escritor salvadoreño Sergio Alfredo Flores Acevedo recibió el premio único del Certamen Centroamericano Permanente de Novela Corta 2018, otorgado por la Sociedad Literaria de Honduras en reconocimiento a su obra "Gárgola".

El trabajo del compatriota fue seleccionado entre otras seis propuestas, logrando los mayores puntajes en el análisis literario, de acuerdo con los organizadores del concurso.

El novelista salvadoreño es originario de Santa Clara, departamento de San Vicente. Durante su carrera ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su publicaciones "El libro codificado de Salarrué", "La cofradía del anillo", "Feudo", "El último camarada", "El violín de Justo Armas" y "Desde el centro de la penumbra".

“Para El Salvador es un honor que una nación hermana y amiga como Honduras reconozca el talento salvadoreño, ratificando que el arte en todas sus expresiones no tiene frontera. Según las palabras del escritor, el contenido de su novela provoca e invita a no olvidar el pasado y raíces de nuestros pueblos", expresó la encargada de negocios de la Embajada de El Salvador en Tegucigalpa, Alba Azucena López, quien estuvo presente en la ceremonia realizada en el Centro Cultural Clementina Suárez, en la ciudad capital.

La premiación estuvo presidida por los escritores miembros del jurado calificador: Juan Antonio Canel, de Guatemala; los hondureños Ernesto Bondy y Kalton Harold Bruhl; además del presidente de la Sociedad Literaria de Honduras, Samuel Villeda Arita; y el coordinador del Certamen, Jorge Paz.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó, esta tarde, como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica a Jaime Miranda, quien desde 2014 hasta la fecha, se había desempeñado en la Cancillería como viceministro de Cooperación para el Desarrollo.

El Salvador dio hoy un paso relevante en el fortalecimiento de la integración centroamericana al sumarse a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, con lo cual se abren nuevas oportunidades a la economía y a favor de la población.

El encuentro, que tuvo lugar en el Puesto Fronterizo Integrado Corinto, entre Guatemala y Honduras, fue presidido por los mandatarios de las naciones del Triángulo Norte, Jimmy Morales de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.

El Gobierno de El Salvador depositó este día, en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, el Protocolo de Adhesión Habilitante para la Integración Profunda iniciada por Guatemala y Honduras .

El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo y el secretario general de la SIECA, Melvin Redondo.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Guatemala, Jimmy Morales, realizarán este próximo lunes 20 de agosto una cumbre de trabajo para abordar el proceso de implementación de la Unión Aduanera en el Triángulo Norte.

El encuentro de presidentes tendrá lugar en el puesto fronterizo de El Corinto, Honduras, y la agenda contempla una reunión privada entre los mandatarios, así como otra sesión ampliada con las respectivas delegaciones que los acompañan.

En el segundo día del Campamento Kuskatan, los jóvenes participantes conocieron sitios que muestran parte de las raíces culturales, en el marco de la agenda de las actividades durante su estadía en el país.

La jornada busca vincular a las nuevas generaciones de compatriotas en el exterior con la cultura, historia y naturaleza de la nación para reforzar las redes y las expresiones organizativas de los jóvenes de la diáspora para generar vinculación a proyectos de desarrollo en la nación.

Los jóvenes participantes del Campamento Kuskatan visitaron este día las instalaciones del Centro Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en la colonia Zacamil y de Ciudad Mujer en San Martín, donde tuvieron oportunidad de conocer estos proyectos desarrollados por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por la mañana, el grupo visitó el Centro Juvenil de la colonia Zacamil, donde tuvieron oportunidad de conocer las iniciativas que el INJUVE impulsa con los jóvenes de la zona y también participaron en actividades deportivas y culturales.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, presidió la inauguración de la segunda edición del Campamento Kuskatan, que este año reúne a 40 jóvenes salvadoreños residentes en Canadá, Estados Unidos, Belice y Cuba, quienes estarán del 7 al 13 de agosto en el país participando en diferentes actividades.

El objetivo del campamento es fortalecer los lazos culturales del país con los compatriotas que residen en el extranjero a través de un recorrido por la cultura, la historia, la naturaleza y el contacto con otros jóvenes.

El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó este día como canciller de la República al viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien desde el 1 de mayo de 2018 a la fecha se había desempeñado como ministro en funciones ad honórem, luego de la renuncia del titular de esta Cartera de Estado, Hugo Martínez.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Casa Presidencial, donde también fueron juramentados otros funcionarios y funcionarias correspondientes a algunas dependencias gubernamentales.

Página 1 de 15