El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participaron este día en la Reunión para la Definición de Estrategias Conjuntas en Materia Migratoria, Tráfico Ilícito de Migrantes y Seguridad, a la que también asistieron los cancilleres de Guatemala, Honduras y México; Sandra Jovel, María Dolores Agüero y Luis Videgaray, respectivamente, así como la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirsten Nielsen.

El encuentro se realizó en la Ciudad de Guatemala y se llevó a cabo entre las autoridades de relaciones exteriores y seguridad de los países que forman el Triángulo Norte y la secretaria Nielsen, con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos abordados en la reunión de los tres presidentes centroamericanos y el vicepresidente estadounidense, efectuada el pasado 28 de junio.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en una reunión con sus homólogos del Triángulo Norte de Centro América y México, en el marco de la alianza conocida como TRICAMEX, con la finalidad de definir una estrategia conjunta en materia migratoria que sirva como aporte para la próximo encuentro de cancilleres que se llevará a cabo en Guatemala, el 10 de julio.

De esta manera, los titulares conversaron sobre el contexto migratorio de cada país; hicieron un intercambio de buenas prácticas en el área de protección consular y procedimientos para reagrupar a las familias separadas como consecuencia de la aplicación de la plan “Cero Tolerancia” en la frontera sur de los Estados Unidos.

En el marco de la conmemoración del Día de la Madre, el Consulado de El Salvador en Choluteca, realizó recientemente un homenaje a las salvadoreñas residentes en la zona sur de Honduras.

En el evento se realizó un repaso histórico sobre la lucha de las mujeres por lograr la igualdad legal, política, profesional, social y familiar en la sociedad, a cargo del escritor y poeta hondureño Enrique Alexander Ordoñez.

Ciudad de Guatemala, 28 de junio de 2018

El Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, el Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández se reunieron el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Michael Pence con el objetivo de sostener un diálogo franco y abierto sobre temas de interés regional en materia migratoria y de seguridad.

Los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras valoran de manera positiva la decisión del Presidente Donald J. Trump de emitir una orden ejecutiva que pone fin a la separación de las familias y de velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, principalmente de las niñas, niños y adolescentes, sin importar su condición migratoria, así como por lograr un plan concreto para la pronta reunificación de las familias afectadas.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy, en presencia de sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, y del vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, el compromiso de su gobierno de trabajar para superar la situación generada con las familias migrantes que fueron separadas de sus hijas e hijos al ingresar de forma irregular al país norteamericano.

Los tres gobernantes centroamericanos y el vicemandatario estadounidense sostuvieron hoy una reunión en Guatemala, en la que abordaron especialmente este tema migratorio.

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó hoy al gobierno de Estados Unidos que el país recibió positivamente la acción del presidente Donald Trump de poner fin a la separación de las familias migrantes, pero enfatizó que estos compatriotas siguen enfrentando los efectos de la primera decisión.

“Instamos a establecer procedimientos interinstitucionales ágiles para lograr la reunificación de las niñas y niños con sus familias”, dijo el jefe de Estado en la reunión privada que esta tarde sostuvo en la ciudad de Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, y los gobernantes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presentaron este día ante la Asamblea Legislativa, el informe de labores que documenta los logros y contribuciones alcanzados desde el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

“En este cuarto año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, hemos continuado desarrollando numerosos esfuerzos desde los viceministerios y las diversas áreas de trabajo de la institución, para contribuir así a alcanzar los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo y con ello propiciar mejores condiciones de vida para la población”, expresó la diplomática.

Con el fin de promover el intercambio cultural y difundir el trabajo de autores salvadoreños, el Consulado de El Salvador en Choluteca y el Instituto José Cecilio del Valle llevaron a cabo, recientemente, un certamen de declamación en homenaje al poeta hondureño Enrique Alexander Ordoñez, originario de esa ciudad.

En esta actividad se tuvo la participación de 22 estudiantes de noveno grado y de primer año de bachillerato, inscritos a la asignatura del Idioma Español.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió la primera reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre El Salvador y Honduras, en la que se aprobó la ejecución de cinco proyectos entre ambos países.

“Esta es una oportunidad para acercar aún más las estrechas relaciones que tenemos como países hermanos y vecinos, somos naciones con realidades muy similares y tenemos buenas prácticas que podemos compartir y fortalecer”, afirmó el viceministro Miranda.

Además, señaló que El Salvador ha visualizado un importante baluarte en la cooperación Sur-Sur, modalidad en la que ha dado pasos en un rol dual como receptor y oferente. “La Cooperación Sur-Sur contribuye al desarrollo horizontal de construcción de sociedades más justas y equitativas, así como de instituciones públicas cada vez más capaces en la construcción de políticas públicas integrales, que redunden en un beneficio directo para nuestra población”, apuntó Miranda.

Ambas delegaciones reconocieron el trabajo técnico realizado entre las instancias gubernamentales salvadoreñas y hondureñas participantes de las iniciativas ejecutados, ratificando la importancia que reviste la relación bilateral en materia de cooperación Sur-Sur.

En este espacio se discutieron proyectos potenciales para ser emprendidos en el Programa de Cooperación Técnica y Científicas Honduras-El Salvador 2018-2020 en las áreas de medio ambiente, justicia, protección e inclusión social, salud reproductiva, agricultura, entre otros.

El encuentro, que se realizó mediante una videoconferencia, participaron delegados de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el embajador de El Salvador en Honduras, Juan José Figueroa; y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría de Inclusión Social (SIS), la Dirección General de Centros Penales (DGCP, MJSP) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), instituciones que ejecutan proyectos en el marco de este convenio.

Por parte de Honduras se contó con la participación de la subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, María del Carmen Nasser de Ramos; el ministro consejero de la Embajada de Honduras en El Salvador, Mario Ernesto Salinas; así como delegados de la Dirección General de Cooperación Internacional, la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que su gobierno llega al cuarto año de gestión con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de la Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado, en línea también con las metas estipuladas en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

El mandatario afirmó que desde hace cuatro años se establecieron las bases para una nación más segura. “Por primera vez todos los sectores de la sociedad y del Estado unimos esfuerzos para alcanzar ese objetivo con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que con un enfoque plural y multisectorial elaboró el Plan El Salvador Seguro”, indicó.

Página 1 de 14