Comerciales

El Salvador y Honduras forman parte del Mercado Común Centroamericano. Dicho acuerdo permite la exportación de bienes de ambos países sin la obligación de pagar impuestos de importación.

Únicamente algunos productos como el café y el azúcar poseen un comercio restringido.

Comercio bilateral entre El Salvador y Honduras

La Balanza Comercial entre El Salvador y Honduras muestra saldos favorables en el transcurso de los últimos años.

Las fluctuaciones de las exportaciones muestran un comportamiento al alza hasta el año 2008. En 2009 se mostró una caída del -13.4%, lo cual se ve contrarrestado por una recuperación en el 2010 del 11.52%. A septiembre de 2011 se muestran exportaciones superiores a las del 2009.

Tradicionalmente, El Salvador ha mantenido un saldo comercial positivo con Honduras,  por lo que se busca favorecer el crecimiento del comercio en ambas vías, el cual se ve fortalecido con el proceso de integración que construye la región.

Los principales productos exportados a Honduras durante 2010 fueron prendas de vestir, depósitos y envases plásticos, cajas de papel o cartón corrugado, papel higiénico, tejidos de punto, productos a base de cereales, productos de panadería, productos de fundición de acero, productos farmacéuticos,  aceites y lubricantes, energía eléctrica, entre otros.

En años anteriores los principales productos exportados fueron prendas de vestir, cintas de hilo, tejidos de punto, papel higiénico, envases de plástico,  artículos de plástico de uso doméstico, medicamentos, productos a base de cereales, productos de panadería, cajas de papel o cartón, entre otros.

Mientras que del vecino país se importó durante el 2010 diferentes prendas y complementos de vestir, aceite de palma, tejidos de punto de diferentes fibras teñidas o blanqueadas, jabones, betunes y cremas para calzado, diferentes manufacturas de plástico, hidrocarburos, queso, entre otros.

En años anteriores los principales productos adquiridos fueron prendas de vestir, tejidos de punto, ropa interior, jabones, envases de plástico, productos químicos, energía eléctrica, aceites animales y vegetales, alimentos para perros y gatos, entre otros.

Inversiones

Honduras no cuenta con montos de inversión significativos en El Salvador, ocupando el cuarto  lugar a nivel centroamericano en montos invertidos en el país, con un saldo al mes de diciembre de 2010 de US$ 13.7 millones de dólares, siendo algunos de los sectores de inversión el de alimentos, restaurantes,  textiles y gasolineras.

Sin embargo, es de sumo interés para ambas naciones el desarrollo de infraestructura física que permita fortalecer e impulsar aun más el intercambio terrestre. Prueba de esto es la construcción del puente de La Amistad, en la frontera El Amatillo, por donde circulan la mayoría de los camiones de carga.

Por su parte, la inversión salvadoreña en Honduras ha mostrado una evolución favorable durante los últimos años, manteniendo montos anuales de inversión que algunos casos supera los US $28 millones. La inversión se centra en proyectos inmobiliarios como la construcción de centros comerciales, infraestructura de hoteles, distribución de autos y sistema financieros.