Culturales

La Sección Cultural de la Embajada de El Salvador en Honduras tiene como objetivo primordial promover, fomentar y divulgar los valores de nuestra cultura entre la comunidad salvadoreña radicada en el país, así como su difusión entre la sociedad hondureña. Asimismo, se tiene como propósito el fortalecimiento de la identidad nacional, el sentido de pertenencia y el orgullo nacional entre nuestra comunidad.

Para el logro de este objetivo se pllanifican y desarrollan distintas actividades, entre las que destacan celebraciones de fechas importantes en la historia y tradición de nuestro país, tales como:

Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.
Aniversario del Martirio de Monseñor Romero.
Día del Divino Salvador del Mundo.
Día de la Independencia Patria.
Día de la Madre.
Bicentenario del Primer Grito de Independencia de Centro América.
Día del Salvadoreño en el Exterior.
Navidad.
En este mismo contexto, se busca generar un intercambio cultural con la República de Honduras y con otros países acreditados aquí, a través de actividades que se realizan periódicamente en conjunto con las demás representaciones y entidades culturales hondureñas, tales como ferias y festivales culturales.

Es importante destacar la coordinación que se ha desarrollado con las demás representaciones centroamericanas para la realización conjunta de distintos eventos. En esta coordinación regional se han planificado y desarrollado actividades como: celebración de la Independencia de Centroamérica, feria del libro de autores de la región, Ferias Expositoras de productos y artesanías de cada país; festival de cine y conciertos.

Se trabaja, además, en la planificación y desarrollo de las Tardes Típicas Salvadoreñas, actividad promovida entre la Comunidad Salvadoreña organizada y que se espera sea recibida con entusiasmo, jugando la Embajada de el Salvador un papel protagónico en la realización de las actividades.

Otro aspecto destacado en la difusión de nuestra cultura es el arte pictórico. Recientemente, esta sede diplomática ha apoyado a pintores y pintoras nacionales que han presentado sus obras en distintos foros y galerías de Honduras, entre estos el XXI Salón de Arte Femenino para Centroamérica y el Caribe, 2012, en el que se tuvo la participación de 15 compatriotas; y el 23 Bienal de Pintura Centroamericana y El Caribe del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) 2012.

A través de la pintura y con el apoyo de los artistas nacionales, la Embajada de El Salvador organizó en mayo de 2012 una gala de arte salvadoreño, a beneficio de las personas que padecen de cáncer de seno en Honduras, como una muestra de las buenas relaciones y el amor fraternal que se tiene por ese pueblo vecino.

Puede encontrar más información sobre las actividades mencionadas en la sección Noticias, del menú Actualidad.